Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech
Imprimir

Historia

27. 09. 19

Las Normas Antidopaje, al igual que las Normas de Competición, son normas deportivas que regulan las condiciones bajo las cuales es practicado el deporte. Los Atletas, el Personal de Apoyo a los Atletas y otras personas deberán aceptar estas normas como condición de su participación y estarán sujetos a ellas. Estas normas y procedimientos específicos para el deporte que tienen por objetivo hacer cumplir los principios antidopaje de una manera global y armonizada, son distintas en su naturaleza y por lo tanto no se proponen estar sujetas o limitadas por cualquier requerimiento nacional o estándar legal aplicable a procedimientos criminales o asuntos laborales. Al revisar los hechos y la ley en un caso dado, todas las cortes, tribunales y otros organismos de arbitramento deberán estar al tanto y respetar la distinta naturaleza de las normas antidopaje en el Código y el hecho que estas normas representan el consenso de un amplio espectro de Autoridades Públicas y Deportivas alrededor del mundo interesadas en un deporte justo.
 

El Código define a la COMISION NACIONAL ANTIDOPAJE como la entidad designada por COSTA RICA como poseedora de la autoridad primaria para adoptar e implementar normas antidopaje, dirigir la recolección de muestra y conducir audiencias, todo a nivel nacional. Si esta designación no ha sido hecha por la Autoridad Pública Competente, la entidad deberá ser el Comité Olímpico Nacional o su designado.

Fundamento del Código y de las Normas Antidopaje de COSTA RICA

El Consejo Nacional de Deportes con fundamento en la Ley 7800 y la ley 8920, es el organismo encargado de reglamentar en el país lo referente al tema de la lucha contra el dopaje en el deporte.

La COMISIÓN NACIONAL ANTIDOPAJE DE COSTA RICA (CONAD) fue establecida por el Gobierno de COSTA RICA el 10 de enero de 2008, acuerdo 18 del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación, con el objetivo de actuar como la Organización Antidopaje de COSTA RICA.

Las Normas Nacionales Antidopaje fueron aprobadas el diecisiete de setiembre del dos mil quince, mediante acuerdo 959-2015 del Consejo Nacional de Deporte y la Recreación y fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta el día primero de abril del dos mil dieciséis.

Click en el icono de parlante para escuchar el texto seleccionado! Basado en GSpeech